BIEN PERO AÚN EVALUÁNDOLO
JJBS 25.09.2023
Buscaba un modo de ensayar saxo pero sin molestar a los vecinos, y me decidí por el YDS 120 de Yamaha, pues la marca era garantía de calidad.

Empiezo por los pros: el volumen del aparato es bajo, pero está bien y es bastante realista (con un cable jack 3,5 - 6.5 se puede conectar a un ampli, así que no es problema el bajo volumen). Funciona a pilas o por cable usb (tipo B) conectado a cargador USB, de manera que no hace falta cambiar de pilas cada dos días. Presenta una gama de sonidos muy amplia, sobre la base de alto, soprano y tenor. Puedes tocar con auriculares, sin que te escuche nadie y, además, puedes conectar en la entrada auxiliar un backtrack para tocar encima. Y tiene una serie de funciones como sensibilidad de las llaves, sensibilidad al soplar, etc bastante útiles. En definitiva, si lo que quieres es un instrumento para ensayar sin que tus vecinos o familia te tiren, pues muy bien. Además, al no pesar nada, puedes hacer largas sesiones sin dolor de cuello o espalda. El aparato puede conectarse a una aplicación de móvil con la que puedes hacer más regulaciones de funciones, pero yo aún no la he probado (no tiene bluetooth, de manera que hay que conectar por cable).

En los contras: lo primero es la boquilla, es una boquilla de flauta, que nadie espere una boquilla con caña; el instrumento funciona, básicamente, con el aire que soplas, como una flauta. Igual eso, a la larga, te perjudica a la hora de formar embocadura con el saxo real (habrá que verlo). Y un segundo problema, al menos en mi caso, es que algunas veces se vuelve un poco loco y toca una nota incorrecta (se engancha en una nota); me sucede sobre todo con la llave del re. Basta con tocar otras notas y se suele arreglar, pero claro,.... Es un defecto que tengo que comprobar si se repite con frecuencia o no, así que haré una nueva review más adelante.

A la fabricación le he dado solo tres puntos porque el YDS 120 es de plástico y me temo que cualquier caída o golpe fuerte hará que te quedes sin instrumento. La verdad es que con ese precio se podía esperar algo más robusto.

En definitiva, una buena opción para el propósito de este instrumento (ensayar sin molestar, llevárselo de viaje,...) pero tal vez un poco cara, de momento. Supongo que el precio irá bajando y saldrán alternativas más económicas.