1.789 €

Envío gratis. Recepción estimada entre el Jueves, 16.05. y el Viernes, 17.05.
Algo realmente nuevo desde hace mucho tiempo.
EstebanDV 24.02.2024
Hace mucho que no me compraba un sintetizador del tipo que fuere. La razón es muy sencilla y se debe a los refritos de unos y otros por sacar productos nuevos sin nada nuevo que ofrecer. Todo esto cambió cuando vi por primera vez la tecnología MPE. Los instrumentos electrónicos se iban a poder tocar como instrumentos acústicos, con leves desafinaciones en cada nota, variaciones en la envolvente, filtro, etc., en función de cómo se tocasen las teclas, como ocurre con una guitarra o una trompeta.

Pronto vi teclados MPE en el mercado, pero todos ellos pecaban de lo mismo: No eran teclas como las de un piano, un acordeón o un órgano, sino almohadillas, superficies táctiles en una pantalla… nada que me convenciese, hasta que apareció Expressive E Osmose, con tecnología MPE+ y teclado de aspecto tradicional. ¡Quiero algo así!, jajajaja.

Aunque sólo fuese por el modo controlador MPE, lo hubiese comprado. Mi sorpresa es que no sólo es un controlador, sino que lleva un estupendo sintetizador interno basado en DSP, el EaganMatrix de Haken, integrado al 100% con el teclado, con más de 500 ajustes cuidadosamente programados (me encantan los acústicos y los analógicos). Un simple sonido analógico con filtro, cambia completamente al tocarlo en Expressive E Osmose.

Expressive E Osmose necesita pulirse, como todo producto nuevo. Tiene carencias, como la ausencia de algo tan sencillo de programar e implementar como el “transpose” o algún tipo de grabador sencillo midi para guardar algunas ideas sin necesidad de conectarlo al PC. Carece de un editor dedicado y tendremos que recurrir a Haken Editor EaganMatrix, que aunque es muy potente, ni está pensado para músicos, ni su comunicación es bidireccional, ni es agradable a la vista, parece sacado de la época de Windows 95 (sí, la música también se mira y por ello todos queremos instrumentos hard o soft bonitos visualmente).

Tiene un error grave desde mi punto de vista (me dicen que lo arreglarán con la versión 2.0 del firmware) y es la incapacidad de grabar eventos MIDI complejos como acordes de varias notas pulsando hasta el final las teclas de forma repetida y rápida, así empezará la latencia.

Lo bueno es que dichas mejoras y correcciones de errores son todas subsanables con actualizaciones de su firmware (ojalá lo lean los de Expressive E, jajaja).

Finalizaré diciendo que estoy muy contento con Expressive E Osmose y lo volvería a comprar siempre, porque es un instrumento revolucionario con teclado tradicional. Estoy esperando ansiosamente el firmware 2.0, 3.0, 4.0… y que no paren de mejorarlo, con nuevas características para nosotros, los usuarios finales.

Un pequeño-gran cambio.
Entusiasmado 19.03.2024
Pequeño por lo intuitivo y fácil de acostumbrarse.
Gran sonido y teclas muy sensibles, parches de calidad muy buena.
Una nueva era para el mundo de los teclistas.