Harley Benton TE-90QM Trans Red

Una guitarra original y diferente
Anónimo 25.07.2015
Me fijé en esta guitarra porque es semisólida y monta pastillas P90, y quería algo distinto a las otras guitarras que poseo. Además, el precio no puede ser mejor.

La guitarra está muy bien construida, algo que no se espera por su precio. El puente es de una calidad aceptable, las clavijas de afinación cumplen su función perfectamente. Las cuerdas se afinan con precisión (sin saltos) y la guitarra se mantiene afinada por más "bendings" que uno haga.

El mástil es probablemente lo mejor. De una pieza, muy cómodo. La acción de las cuerdas es baja. Se tiene la sensación de estar tocando una guitarra de mucho mayor precio. Los trastes están bien nivelados y los bordes perfectamente biselados. Increíble.

Venía bien ajustada de fábrica (casi afinada). Lo único que hice fue limpiar el diapasón y darle aceite de limón, pues venía bastante sucio.

El acabado, estupendo. Después de mirarla y remirarla por todos lados, los únicos defectillos que encontré eran la pintura interior de los agujeros en "f" y un pequeño hueco en la madera del diapasón que no afecta en nada al tocar (no se puede detectar siquiera con los dedos).

El sonido que proporciona la guitarra es grueso, con muchos graves. Yo esperaba algo más brillante de las P90. El típico sonido "tele" esá ahí, sobre todo con las dos pastillas a la vez, aunque a mi me hubiera gustado un sonido menos dulce.

Ambos potenciómetros así como el selector de pastillas funcionan correctamente por ahora.

Quizás con el tiempo le cambie las pastillas por unas mejores (que probablemente costarán más que la mitad del precio de la guitarra).

De todas formas, el sonido es cuestión de gustos, y hay que reconocer depende mucho del amplificador. Tal como está y con mi amplificador de válvulas, puedo sacar sonidos preciosos en limpio y con un ligero overdrive, así como con saturación (aunque si saturamos mucho todas las guitarra se parecen...). Por cierto, no son ruidosas las P90 a pesar de ser "single coil", no más ruidosas de lo que son las de mi stratocaster USA.

Para concluir: no puedo estar más satisfecho con la guitarra. No es un instrumento para "decorar" la pared. Es una guitarra que se disfruta tocando. Perfecta no sólo para aprender, sino para todos aquellos que quieran aumentar su colección de guitarras (y sonidos) sin gastarse mucho dinero.

Teniendo en cuenta la calidad de esta guitarra, no voy a poder resistirme a comprar otra Harley Benton para mi colección...

---------------------------------------

Después de varios meses de uso he descubierto algunos aspectos que pueden ser de utilidad para aquellos que vayan a comprar esta guitarra (o la tengan ya):

1.- las pastillas son "stacked", con doble bobinado y 4 hilos. Al igual que con las humbuckers de 4 hilos, se puede anular uno de los bobinados ("split coil") y conseguir un sonido más ligero, más P90 clásico. He cambiado el potenciómetro de tono por uno "push-pull" y puedo conmutar de "stacked" a "single-coil" a discreción. Esto supone es una mejora muy interesante y barata que amplía el abanico de sonidos y la versatilidad de la guitarra.

2.- para mi gusto las pastillas suenan mejor si se ponen más cerca de las cuerdas. Para hacer esto, hay que añadir en el hueco de las pastillas más material tipo "foam" para que las empuje hacia arriba. Curiosamente, al contrario que con las humbuckers, al acercar las pastillas a las cuerdas el sonido parece equilibrase, ganado en medios y perdiendo la preponderancia en frecuencias bajas.

d
Excelente instrumento que a veces cuesta valorar la primera vez
dgimenezp 03.08.2022
Mi valoracion de esta guitarra es excelente y opino despues de haber tenido dos.

La primera la vendi, seguramente porque no supe valorarla y tenia unas expectativas diferentes. Tiempo despues volvi a comprar una y esta vez estoy muy satisfecho.

La forma y tacto es excelente, y al montar cuerdas de entorchado plano le da un sonido muy peculiar junto a sus P90 en un contexto de jazz y blues.

Tal vez, como pega, despues de haber tenido dos... diferencias importantes en el peso y el cabeceo. En la segunda el mastic cabecea hacia abajo y no se sostiene equilibrada... cosa que no ocurria en la primera... supongo que es normal estas variabilidades en este rango de precios.

En cualquier caso, un instrumento que desde mi humilde punto de vista recomiendo no solo por su sonido y facilidad de tocar, si no tambien por el conjunto de caracteristicas que tiene... T-Style, semi hollow, tipo de puente, etc... y ademas... si montas cuerdas de entorchado plano... sonido super atractivo.

SC
HB TE-90QM Trans Red : Interesante compra
Santi C. 14.09.2014
Aunque no soy mucho de Telecaster, quería añadir una a mi pequeña colección. La posibilidad de comprar esta HB TE-90 con semicaja (de poco peso frente a las telecaster tipicas) y sus características (materiales empleados y pastillas)y su precio me hicieron decidirme por ella.

Fabricación: La guitarra a mi gusto es estéticamente preciosa a pesar de que mi unidad me llegó con unas leves imperfecciones en los acabados de pintura de las "f", y algún que otro pequeño detalle de acabado en la parte inferior de la caja trasera. Nada importante ni que la afee. Hay que fijarse para ver esos defectillos. Lo que menos me ha gustado son los inlays, creo que en blanco hubieran quedado mucho mejor pero es ya es gusto personal.

Por otra parte, la guitarra tiene un mástil muy cómodo. La acción es baja y sólo detecté un pequeño trasteo en la primera cuerda que se solucionó facilmente. Quedando perfecta y quintada. Los trastes no precisaban ningún tipo de mejora. Están perfectamente acabados y no hay necesidad de limarlos en sus extremos ya que no rozan cuando movemos la mano por el mástil. Eso sí, el diapasón hay que limpiarlo concienzudamente porque llega sucio y al tocarla por primera vez me dejó los dedos negros.

Los clavijeros van suaves y parecen de momento (llevo casi una semana con ella) aguantar la afinación.

El puente me da sensación de sencillez, no digo que lo sea,pero a mí me transmite esa sensación.

Sonido: No soy mucho de telecaster y no las conozco a fondo, pero me atrevo a decir que a esas Wilkinson les falta un poco de brillo en su sonido y algo de ese toque metálico tipo de las tele. Aún así suenan bastante a Teleca. Pero insisto en que mi experiencia en telecaster es muy limitada y quizá me equivoque en este punto.
Por mi parte, aún no he decidido en qué posición (puente ó mástil) me gusta más el sonido de las pastillas porque en ambas me parecen muy bueno.

Si juntamos las posibilidades que tiene esas distintas configuraciones de las pastillas con el control Master Tone, la posibilidad de sacar distintos sonidos a esta guitarra es enorme. Con una pedalera decente la versatibilidad de la guitarra es impresionante.

Con mi LIne 6 Spider IV, me ha encantado tanto en sonido limpio, jazz, rock, distorsión...y creo que tengo mucho por descubrir aún.

Sin perder de vista el tipo de gama a la que pertenece esta guitarra, creo que es una compra acertada. Una guitarra con una versatibilidad impresionante y estéticamente preciosa.
No creo que por lo que cuesta esta guitarra y en este rango de precios, se pueda encontrar nada similar en aspecto, comodidad y tan versátil como es la HB TE-90QM Trans Red.

s
No había guitarras así hace 20 años.
soloneff 18.11.2019
Tenía en mente comprar un cuerpo semihueco para un proyecto, pero los precios de cuerpos acabados se disparaban, así que le eché un ojo a esta. Por menos de la mitad de un cuerpo podía comprar una guitarra completa con parte del hardware que quizá podía aprovechar.
Viendo las críticas me comenzaron a entrar dudas de si llegaría desmontar la guitarra y una vez recibida se me ha ido el proyecto al traste pero por la calidad de la guitarra.

Que nadie se olvide del precio de esta guitarra, pero lo que recibes el algo que si llevase Fender en la pala sin problema duplicaría como poco el precio.

Pros:
- el mástil es muy cómodo y bien acabado. Ningún defecto con los trastes y están bien pulidos. Los inlays son muy bonitos.
- preciosa tapa y color posterior, increible para una guitarra de este precio.
- las pastillas Roswell suenan muy bien y se adaptan a cualquier estilo (otra cosa que no cambiaré).
- peso ligero lo que le irá muy bien a personas que tengan problemas de espalda.

Contras:
- pequeño desperfecto en la placa del jack facilmente solucionable.
- las selletas creo que son lo peor pero seguramente las acabaré cambiando, así como las clavijas de afinación para darle más estabilidad.
- acción un poco alta pero que se puede ajustar sin problema.

Como conclusión una guitarra que da mucho más de lo que pagas por ella, y puedo decir que tengo guitarras de alta gama.
Ideal para darse un capricho y aplacar el GAS pero que se puede convertir en una guitarra habitual en tu arsenal.

Menuda joya!!
RodriGarcia 08.07.2018
Por ese precio no puede faltar en ninguna colección de guitarras, vamos a partir de ahí.
La compre por la curiosidad de una telecaster con cuerpo semihueco y me sorprendió muy gratamente. Para el precio que tiene suena genial, es preciosa, cómoda. No puedo decir nada malo. Claro que sonara mejor una guitarra mas cara, pero en esta gama de precios yo nunca había tocado nada igual.

Buena calidad y precio
Guitarjazz 18.06.2018
La guitarra llegó perfecta, solamente he cambiado las cuerdas y he ajustado la altura de las pastillas y de las cuerdas, la verdad que no tiene que envidiar su sonido con guitarras que tengo que multiplican por 10 su valor.

Gracias Harley Benton por sus trabajos.

HB Good Blues
Festivae 30.07.2022
Muy buena relación calidad-precio. Ideal tocar blues.
Saludos

Pasmosamente sorprendido
Centriole 06.10.2022
Pese a que estéticamente no es mi tipo de guitarra me decidí por ella `porque andaba buscando una guitarra semicaja y por otro lado otra con pastillas P90 y mira por donde encontré las dos en una.

El acabado es mucho mas que aceptable y los ajustes que trajo me han servido salvo algún traste con el remate en los bordes algo ajustado que hace que a veces la sexta se escape del diapasón pero que al final resulta fácil de controlar. El sonido es exactamente el que buscaba, definido pero oscuro y con bastante sustain. Con algo de overdrive la pastilla del puente es pura crema y la del mástil en un canal limpio da una respuesta de graves equiparable a guitarras de un precio muy superior. La afinación también se mantiene mucho mas tiempo del que suele transcurrir con guitarras de esta gama de precios.

Es mi segunda Harley Benton y me ha dejado tan convencido que para la siguiente estoy dispuesto a arriesgarme a invertir en una gama superior con la tranquilidad que me aporta comprobar el cuidado y la inmejorable calidad precio que se gastan.

muy buena
jazhla 11.08.2021
Mi ex esta encantada con ella.

Muy Satisfecho
Dani_303 07.11.2022
Calidad precio excepcional .
La guitarra llego bastante bien ajustada de fábrica .
Para mi gusto bastante cómoda y con un peso bastante adecuado .
Las pastillas y la electrónica son mejorables , pero cumplen de sobra para su precio .
Estéticamente preciosa !